Componentes

El proyecto Golfos se desarrolla en 3 ejes principales:

Fortalecimiento del marco normativo y la capacidad local.

A través de este eje se busca regular el uso de los recursos, el desarrollo de las operaciones y la zonificación del espacio marino-costero, para lo cual formula reglamentos y normas, genera capacidades en los actores locales y desarrolla mecanismos financieros para mejorar el manejo de los recursos.

Proyecto Golfos

Proyecto Golfos


En este componente se actualizan los planes directores de la AMUM Golfo de Nicoya y Pacífico Sur, y se conforman las Comisiones Marinas, integradas por miembros de la comunidad y representantes de entidades gubernamentales vinculadas con el tema.

Trabaja en tres áreas específicas, a saber:

  • Fortalecimiento de reglamentos y normas clave: estos permitirán una operación legal y responsable de las actividades turísticas y de pesca que se realicen en las AMUM. Incluyen la actualización de planes maestros, formulación de propuestas normativas que integren nuevos reglamentos o corrijan leyes incongruentes que puedan regir las actividades de uso, zonificación y aplicación de sanciones.
  • Formación de la capacidad local para el manejo integrado de los ecosistemas de ambas AMUM: mediante esta actividad se brindará asistencia técnica a la comisión marina de cada AMUM para mejorar su representación y la capacidad de gestión.
  • Diseño e implementación de mecanismos financieros sostenibles que contribuyan con el financiamiento de las actividades de gestión de cada Área Marina de Uso Múltiple. Con la idea de hacer sostenible el manejo integrado de las AMUM más allá del Proyecto mismo, se efectuarán algunas experiencias como regímenes de pago por servicios de ecosistemas marinos y costeros, además de elaborar estrategias para el financiamiento de su gestión.

Uso sostenible de los recursos por parte de los sectores productivos.

Bajo esta área de trabajo, el Proyecto Golfos desarrolla acciones para promover las actividades de turismo, pesca y alternativas productivas dentro de un enfoque sustentable. En este sentido, se financia la promoción de la Certificación para la Sostenibilidad Turística relacionada con tour operaciones marino costeras.

Proyecto Golfos

Proyecto Golfos

La actividad turística, si bien constituye la fuente de ingresos más importante para el país, pone un peso significativo en la explotación de la oferta marina y costera, por lo que resulta indispensable en el esfuerzo por la sostenibilidad de estos recursos, el aporte del Proyecto para generar un panorama claro, relacionado con las operaciones turísticas en este ámbito, las zonas de explotación, la certificación de sostenibilidad turística y el nivel de planificación que prevalece.

Luego, mediante la norma CST-TO (Certificado para la Sostenibilidad Turística - Tour Operadores) establecida por el Instituto Costarricense de Turismo, las Áreas y responsables del Proyecto podrán orientar a empresarios, operadores y comunidades hacia la aplicación de buenas prácticas para el turismo sostenible, mejorando su desempeño en cuatro ámbitos que asegura la norma: entorno físico biológico, gestión de servicio, cliente externo y entorno sociológico.

El Proyecto se propone además ampliar la Certificación que existe actualmente --dado que se aplica solamente a actividades terrestres--, para incluir el espacio marino, tan importante para la sostenibilidad misma de la costa.

Igualmente, promueve la creación e implementación de Zonas de Pesca Responsable (AMPR) que cumplan con las normas de sostenibilidad y biodiversidad; el desarrollo de cadenas de valor –al crear sinergias entre las diferentes actividades comerciales de las zonas costeras--; y la capacitación en el manejo de recursos pesqueros para miembros de la comunidad y agentes que desarrollen actividades comerciales a partir del mar.

La diversificación productiva constituye una necesidad en la zona costera, donde los estudios indican una alta dependencia del recurso marino, por lo que el Proyecto promoverá las iniciativas encaminadas a generar medios productivos alternativos que disminuyan la presión sobre el recurso pesquero, como por ejemplo el turismo ecológico, producción de artesanías y cultivo de organismos marinos, así como apoyar la gestión de recursos ante organismos financieros apropiados.

En cuanto a los proyectos productivos en las comunidades vulnerables, el Proyecto asesorará a los grupos y pequeños empresarios para reforzar la rentabilidad y sostenibilidad de estos emprendimientos.

Todos los aprendizajes del Proyecto Golfos serán evaluados y analizados para que queden a disposición de los usuarios del sistema y de las organizaciones involucradas, con el propósito de valorar su potencia de extrapolación a otras comunidades pesqueras y proyectos enfocados en los recursos marino-costeros.


Mejora y sistematización de la información para la toma de decisiones.

El Proyecto Golfos pretende consolidar un sistema integrado de información para tomadores de decisiones, conformado por material técnico y científico relativo a las Áreas Marinas y sus recursos.

Proyecto Golfos

Proyecto Golfos

El sistema se alimenta de información generada por las instituciones gubernamentales y ONG participantes, universidades y centros de investigación, para atender la necesidad fundamental de contar con mejor información que oriente la toma de decisiones; por ejemplo, captura de peces, pesca por especie, capacidad máxima de desarrollo costero, datos socioeconómicos de la población, desarrollo de las comunidades y la actividad turística, entre otros.

Asimismo, la estrategia de comunicación que acompaña al Proyecto facilitará la divulgación de información entre los actores involucrados, beneficiarios e interesados, de manera que los avances y resultados sean conocidos y utilizados por todas las partes. Los mecanismos que se utilizarán contemplan recursos en línea, como publicaciones e informes digitales; difusión masiva a través de medios de comunicación, así como a través de capacitación a los grupos.

CONTÁCTENOS

Francisco Pizarro
Coordinador del Proyecto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MarViva | Costa Rica
T 506 2290 3647
www.marviva.net

Eugenia Arguedas
Coordinadora Institucional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SINAC | Costa Rica
T 2522 6500
www.sinac.go.cr

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN