¿Quiénes somos?

¿Qué es el Proyecto Golfos?


El Proyecto Golfos es una iniciativa que busca fortalecer las estructuras de gobernanza de las Áreas Marinas de Uso Múltiple ( AMUM), promover el uso sostenible de los recursos marino-costeros entre sus pobladores y usuarios, y mejorar la información técnico-científica sobre el tema, para la toma de decisiones por parte de autoridades locales y nacionales. Es un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Mecanismo de ejecución:

Se ha conformado la siguiente estructura de apoyo para la adecuada ejecución del proyecto, en ésta participan representantes institucionales y de la sociedad civil que colaboran en diferentes niveles de implementación del proyecto.

  1. Comité Director (CD), integrado por:
    • SINAC
    • INCOPESCA
    • ICT
    • SNG
  2. Organismo Ejecutor: Fundación MarViva:
    • Coordinador del proyecto.
    • Especialista fiduciario.
    • Asistente administrativo.
  3. Comisiones Marinas de las AMUM Golfo de Nicoya y Pacífico Sur.


Como proyecto de cooperación cuenta con el apoyo técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación(SINAC), la Fundación MarViva, las Comisiones Marinas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Ministerio de Gobernación, a través del Servicio Nacional de Guardacostas. Además, las comunidades costeras, tanto en el Golfo de Nicoya como en el Pacífico Sur, participan activamente en el diseño e implementación de las medidas y actividades que se impulsan.



¿Qué son las AMUM?


Las Áreas Marinas de Uso Múltiple, son un mecanismo de gestión para el adecuado ordenamiento espacial marino y la planificación del uso de los recursos naturales y ecosistemas presentes en el AMUM.



El proyecto trabaja en las AMUM Golfo de Nicoya y Pacífico Sur, busca mejorar la gestión de estas áreas para favorecer el desarrollo económico de las comunidades costeras, al crear armonía entre las actividades productivas como el turismo, la pesca artesanal y otras, y la sostenibilidad de los recursos naturales.

CONTÁCTENOS

Francisco Pizarro
Coordinador del Proyecto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MarViva | Costa Rica
T 506 2290 3647
www.marviva.net

Eugenia Arguedas
Coordinadora Institucional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SINAC | Costa Rica
T 2522 6500
www.sinac.go.cr

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN