Imprimir

Proyecto Golfos Impulsa el Desarrollo de los Golfos de Nicoya y Pacífico Sur

Escrito por Super User el . Publicado en Notas

  • Se destinarán 188 millones para financiar proyectos en las comunidades sobre uso sostenible de los recursos marinos y el desarrollo de alternativas productivas.

  • Iniciativa desarrollada por el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), MarViva y otras instituciones, es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

San José, 2 de octubre, 2013. Las comunidades del Pacífico Sur y del Golfo de Nicoya tendrán una oportunidad de desarrollo, gracias al Proyecto Golfos, una iniciativa que promueve el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, mediante mecanismos que busquen fortalecer las estructuras de gobernanza, el ordenamiento espacial marino y el desarrollo de mecanismos financieros.

Golfos es un proyecto de cooperación técnica y financiera cuyo beneficiario es el SINAC y MarViva, el órgano ejecutor, coadyuvado por otras instituciones como Incopesca, Instituto Costarricense de Turismo y el Sistema Nacional de Guardacostas.

Este 2 de octubre Fundación MarViva realizó una presentación de los avances del proyecto, entre los que destacan: estudios socioeconómicos sobre las zonas de trabajo, la caracterización de los distintos actores, el diagnóstico de los grupos de pescadores, el análisis de alternativas productivas para la zona, el análisis de competencias institucionales, las propuestas de reforma del régimen sancionatorio relacionados con los recursos marinos y la caracterización de tour operadores, entre otros.

Asimismo, Golfos destinará 188 millones de colones para financiar 14 grupos asociativos, que fueron seleccionados por medio de una convocatoria. Los proyectos de estos grupos van orientados a a diversificar las actividades productivas y a desarrollar iniciativas para el mejoramiento de las cadenas de comercialización derivada de productos pesqueros. Además, parte de los resultados del proyecto es la “Guía para el Ordenamiento Espacial Marino” de estas dos zonas, con el fin de contar con un protocolo que oriente los procesos de ordenamiento en estas áreas llamadas “Áreas Marinas de Uso Múltiple” (AMUM).

“Con este proyecto se busca que las comunidades de ambas zonas puedan desarrollarse económicamente, ampliar sus actividades productivas y mejorar las ya existentes, al mismo tiempo que se promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos” indicó Francisco Pizarro, Coordinador del proyecto Golfos de Fundación MarViva.

De acuerdo a lo indicado por Rafael Gutiérrez, Director del SINAC, “El proyecto Golfos, fue concebido por el SINAC como una forma de impulsar el manejo integral de los recursos marinos y costeros y así disminuir la presión negativa sobre los recursos marinos dentro y fuera de las áreas protegidas.” Agregó además que “Tenemos una oportunidad para que el país hable por primera vez de ordenamiento espacial marino y de identificación y valoración de servicios ecosistémicos marinos. Por los alcances del proyecto, es ejecutado a través de MarViva, pero es coordinado por instituciones gubernamentales tales como Servicio Nacional de Guardacostas, ICT e INCOPESCA”.

Para cualquier ampliación o aclaración favor contactar a Shirley Malespín al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 88721763 y/o Eugenia Arguedas, Coordinadora Institucional Proyecto Golfos- SINAC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Francisco Pizarro, Coordinador del Proyecto Golfos en MarViva, entrega oficialmente los documentos técnicos y resúmenes de los estudios realizados hasta la fecha al señor René Castro, Ministro de Ambiente y Energía. Acompaña en la fotografía Jorge A. Jiménez Director General de Fundación MarViva.

CONTÁCTENOS

Francisco Pizarro
Coordinador del Proyecto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MarViva | Costa Rica
T 506 2290 3647
www.marviva.net

Eugenia Arguedas
Coordinadora Institucional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SINAC | Costa Rica
T 2522 6500
www.sinac.go.cr

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN